Branded content
La publicidad no es lo que solía ser y el branded content es la prueba de ello. Mientras que unos están estancados insistiendo en sobresaturar a sus clientes con la publicidad invasiva, las mejores empresas los han dejado atrás, gracias a esta propuesta más ligera y sutil.
Y es que la publicidad no es ajena a los cambios sociales, al contrario, debe estar atenta a ellos para saber qué dirección tomar. Los clientes de hoy ya no son los mismos que se estimulaban viendo una marca por doquier. El público es mucho más exigente, no solo quieren saber qué le vendes sino quién es el vendedor.
¿En qué consiste el branded content?
El concepto del branded content no es complejo, de hecho, es muy simple, porque esa es su premisa. Se trata de una estrategia en la que se pretende hacer publicidad de un modo tan sutil, que apenas se distingue que esta es su finalidad.
Surge como una respuesta a la necesidad del público y puede definirse como una técnica de marketing, mediante la cual se crea contenido de calidad, priorizando la experiencia del usuario. El centro de esta estrategia no es ofrecer un servicio o vender un producto, sino crear un vínculo con el público. Entre sus objetivos, pueden destacarse los siguientes:
Generar notoriedad de la marca
el branded se enfoca en la marca, no en el producto. Es por ello, que la creación de contenido está orientada a impactar en el público, de modo que todos hablen sobre ella. Esto se reflejará en el número de menciones y veces que el contenido sea compartido.
Estimular emociones
el enfoque principal del contenido de esta estrategia es crear un vínculo. Los argumentos que se usan no son racionales, sino que pretenden crear expectativas y estimular reacciones y sensaciones.
Crear comunidad
el contenido debe motivar a la audiencia a interactuar entre sí y con la empresa. Sin embargo, el reto será lograr que esta participación se produzca de manera natural.
Posicionar la marca
a pesar de que el branded está enfocado en la experiencia del cliente, no puede perderse de vista el objetivo principal: aumentar la popularidad de la marca. Esta debe ser la premisa que oriente a todas las estrategias que se planteen.
Estas características hacen del branded content una propuesta fresca, agradable a la audiencia, que no será rechazada si se sabe ejecutar. De ahí que, como toda estrategia de marketing, deba ser puesta en práctica por profesionales.
¿Por qué implementar el branded content?
Hacer branded content no es dedicarse a la publicidad tradicional, esta es su mayor fortaleza. En la actualidad existe demasiada publicidad que no solo sofoca a la audiencia por ser mucha, sino porque es demasiado agresiva. Al cliente actual le gusta sentir que tiene el control de sus decisiones, por tanto, rechaza los anuncios que le dicen qué hacer y qué marca elegir. Comprender esta realidad es el mayor acierto de los genios que han creado esta propuesta.
Por otra parte, el entretenimiento es un valor que adquiere mayor importancia en el mercado y las personas reciben mejor las propuestas que las estimulan a divertirse y experimentar nuevas sensaciones.
El hecho de que el branded content combine estos elementos, hace de ella una propuesta que no puede faltar en tus estrategias de marketing online. Las compañías más importantes del mundo la aplican y un ejemplo de ello son Red Bull, Victoria´s Secrets y Coca Cola. Estas empresas son referencias mundiales del éxito de esta técnica y ejemplo para las medianas y pequeñas empresas que también aspiran la expansión.
Pero el branded no solo ofrece beneficios directos, además brinda ventajas indirectas muy interesantes. Una de ellas es que es compatible con otras estrategias, de modo que al aplicarla no tendrás que reorientar tus objetivos si no es necesario. De hecho, es tan versátil que sirve para potenciar el alcance de otras técnicas.
Así mismo, es una estrategia que te permite profundizar en el conocimiento de tu público. Gracias a la influencia que el marketing sensorial tiene en la esencia del branded content, tus campañas te permitirán ir más allá de lo que la audiencia muestra de sí misma. Esta información adicional sobre los gustos y sensibilidades de tu público te será de gran utilidad en la implementación de otras estrategias.
El branded content es la herramienta que te permitirá satisfacer las exigencias de tu público de manera eficaz. Incluirla entre tus estrategias de marketing es una necesidad. Sin esta técnica, tu negocio se quedará atrás, viendo cómo otras empresas atraen a más clientes y logran fidelizarlos.
Recuerda que la inversión en el marketing online es una decisión que siempre es retribuida con creces. Contrata a una empresa especialista en la materia y mantén a tu negocio actualizado con las propuestas que marcan la pauta.