En el mundo de los negocios es necesario estar siempre al tanto de las novedades que trae el desarrollo tecnológico, ya que además de las diversas estrategias de marketing que utilizas para captar clientes y destacar entre la competencia, existen herramientas que te permitirán dar un paso hacia delante para ganar la preferencia de los consumidores.
Google es el motor de búsqueda más consultado en el mundo, y sus estadísticas indican que diariamente realizan 5 mil millones de búsquedas, de las cuales un tercio de ellas tienen intenciones locales, es decir, casi 1700 millones de búsquedas al día.
Quiere decir que cada vez son más los usuarios que recurren a Google para localizar un restaurante o un alojamiento cerca de su ubicación. Esta cifra demuestra la importancia de la georreferenciación. Claramente es un aspecto que como emprendedor o empresario debes conocer y aprovechar.
Cabe destacar que hoy es mucho más probable que una persona le pregunte a Google por una ubicación en su propia ciudad, que preguntarle a un amigo o familiar de carne y huesos una dirección de un local especifico.
Si quieres sacarle el máximo provecho a esta poderosa herramienta, presta atención a este post.
¿Qué es Google My Business?
La importancia de la búsqueda de comercios locales a través de internet ha llevado al surgimiento de la herramienta Google My Business, un servicio gratuito que te permite visibilizar negocios locales en el motor de búsqueda más utilizado de todo el ciberespacio.
Al crear y actualizar una cuenta en Google My Business es posible hacer que tu comercio local atraiga nuevos clientes de forma gratuita, mostrando tu perfil de negocios, el cual aparecerá destacado al momento de que un usuario realice la búsqueda de un negocio relacionado con tu sector de comercio o servicios y tu ubicación geo referencial.
Google My Business no solo facilita que potenciales clientes te conozcan, sino que además optimiza las posibilidades de incrementar tus conversiones de venta a través de la geolocalización de la poderosa herramienta Google Maps.
¿Para qué sirve Google My Business?
Como ya te hemos adelantado, Google My Bussiness es la solución gratuita para incrementar tu presencia en la web, posicionando tu marca y ubicación en Google, garantizando así que puedas ser localizado con mayor facilidad y por consiguiente incrementando la conversión de clientes a nivel local.
Es importante destacar que tradicionalmente el uso de las diversas herramientas que ofrece internet para potenciar las actividades comerciales, han sido enfocadas hacia promover la penetración de un mercado globalizado. Es decir, dar a los pequeños emprendedores la oportunidad de ser conocidos a nivel internacional, vendiendo así sus productos o servicios a miles de kilómetros de distancia.
Sin embargo, Google My Business sabe el potencial que tiene el mercado local y da la posibilidad a las tiendas y negocios locales en cualquier rincón del planeta, de poder llegar a consumidores potenciales que comparten una misma ubicación y convertir esas transacciones de forma rápida, ya que facilita su localización y dinamiza el proceso.
¿Cómo funciona Google My Business?
Para que te hagas una idea fácil del funcionamiento de Google My Business, puede compararse con otros servicios de este tipo como Yelp o Foursquare, sin embargo, la herramienta diseñada por el gigante Google ha optimizado las posibilidades para asegurar una mejor experiencia y resultados a sus usuarios.
Funciona como una herramienta para facilitar el trabajo tanto del comprador como del vendedor, ya que en el caso del comerciante local le resultará mucho más fácil darse a conocer ante sus clientes. Mientras que, para los consumidores, el beneficio se traduce en poder obtener respuestas satisfactorias a sus consultas, encontrando las mejores opciones a nivel local de forma rápida.
Google My Bussiness piensa en suplir todas las necesidades del mercado local, por eso ha desarrollado una función que permite facilitar el desarrollo del sitio web que necesita tu empresa, haciéndolo de forma práctica y sencilla, con los beneficios de posicionamiento que aporta su sistema de geolocalización.
Si te preguntas ¿Por qué mi negocio debería estar en Google My Business? la respuesta puedes hallarla en los múltiples beneficios que obtendrás en cuanto a posicionamiento SEO y geolocalización. Pero, además, se suma la percepción de confianza que representa para muchos usuarios ver tu negocio posicionado en su motor web preferido, de alguna manera el prestigio de Google favorecerá a tu marca por mas anónima o pequeña que sea.
Incluso antes de tener contacto físico con los clientes, podrás conectarte directamente con ellos, mostrando fotografías de tu negocio, compartir opiniones e interactuar para acercarte más a ellos y ganar su confianza para convertir las ventas.
Quizás para muchos la razón más importante por la cual tu negocio debería estar en Google My Business es la posibilidad de acceder a estadísticas personalizadas, que te permitirán analizar el comportamiento de tus publicaciones, para así mantener un proceso constante de revisión e impulso de tu negocio.
Te recomiendo que leas el artículo sobre
Beneficios de utilizar Google My Business
A continuación, destacamos 5 de los más importantes beneficios del uso de esta herramienta:
Uno de los beneficios más importantes de crear una cuenta de Google My Business es que no representará un gasto, ya que es gratuito y además podrás colocar tantos datos de ubicación geográfica como quieras.
Google My Bussiness te proporciona datos analíticos muy importantes. Su plataforma te permite revisar cuantas veces te han buscado, cuantos usuarios han pedido tu ubicación en el mapa, vistas de reviews y en general una serie de informaciones muy útiles para medir los resultados y mejorarlos.
Incluye la herramienta de Google Post, que permite hacer notificaciones rápidas que puedes utilizar para mostrar novedades en cuanto a servicios, promociones, lanzamientos, entre otros.
Google My Bussiness tiene como ventaja la publicación de comentarios y calificaciones, los cuales sirven para afianzar aún más a los posibles clientes o compradores, sirviendo para potenciar el SEO local.
Tendrás una ventaja importante frente a la competencia al hacer uso del Google My Bussiness, ya que especialmente si tus competidores no tienen una cuenta, estarás por encima de ellos en cuanto a los resultados de la búsqueda.
Favorece enormemente a aquellos negocios que cuentan con una localización geográfica fija.

