¿Qué es una penalización de Google?
En pocas palabras y en resumidas cuentas una penalización de google se realiza cuando no se cumplen las directrices establecidas por Google. Esto puedo provocar que tu web desaparezca o baje las posiciones en las búsquedas por las que estás rankeando.
Es importante estar pendientes a no ser penalizado por google, ya que no solo perderíamos presencia en el buscador, sino también que a raíz de estas penalizaciones perderíamos clientes, futuras ventas, entre otras consecuencias.
¿Por qué penaliza google?
Google busca de forma constante ofrecerles a los usuarios los mejores resultados para la búsqueda que realicen.
Es por eso que sus algoritmos tienen directrices que nos limitan de como tenemos que realizar las cosas.
Google prioriza todas aquellas webs que den contenido de una forma original y con naturalidad.
A continuación, haremos un resumen de las acciones que causan estas penalizaciones, las cuales deberás evitar en tu web.
Cloaking
Esta es una técnica de SEO Black Hat. Consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de quien lo mire, si es un usuario o un robot de google.
Contenido Duplicado
Esta es una acción muy habitual. Consiste en copiar el texto de una web e insertarlo en otra.
Redirecciones Ocultas
Esta técnica consiste en recibir un mayor número de visitas masivas de una manera engañosa. Un ejemplo es tener un dominio muy potente y utilizarlo para re direccionarlo a la web que nos interesa que entren esas visitas.
Enlaces no naturales y masivos
Como bien todos saben, los enlaces ayudan mucho a posicionar, pero no cualquier tipo de enlace nos ayudará. Es por eso que google penaliza a todos aquellos enlaces que por ejemplo no coinciden con la temática de la web o aquellos enlaces que son adquiridos de una forma no natural.
Keyword Stuffing
Este tipo de penalización de google es muy común, ya que muchas personas que escriben con la intención de posicionar una palabra clave la ingresan de forma masiva.
Esta saturación de la palabra clave, hace que los textos pierdan naturalidad, por ende, se está incumpliendo una de las normas básicas de Google.
Niveles de Penalizaciones de Google
Cuando google toma la decisión de penalizar una web no siempre penaliza toda la web. Existen distintos niveles de penalización.
A continuación, mostramos cuales son los distintos niveles:
A nivel de URL o directorio
Delisting (exclusión del índice)
A nivel de palabra clave
A nivel del nombre de Host (Subdominio)
A nivel de todo el dominio; nombre de dominio completo
Tipos de Penalizaciones de Google
Existen dos tipos de penalizaciones, además de que existen varios motivos por los cuales puedes ser penalizado por el buscador.
Penalizaciones de Google Manuales
Son penalizaciones que realizan los editores de google, los cuales están siempre dando vueltas por el buscador.
Si el editor de google entra a un sitio web donde ve que no se cumplen las directrices o cree que está en contra de las directrices, el mismo es quien te implementa una penalización de forma manual.
Estas penalizaciones tienen la ventaja de que la penalización que nos han impuesto en nuestra web será notificada con un mensaje en Google Search Console informando del tipo de penalización que te han implementado ya sea por contenido, enlaces, spam u otras razones.
En este mensaje además de darte el motivo por el cual fue penalizado tu sitio web, te da la forma de solucionar esta penalización web.
Penalizaciones de Google Algorítmicas
Estas penalizaciones de google no son realizadas por un editor de Google, esto quiere decir que no son subjetivas.
El problema de este tipo de penalizaciones de google, es que no son avisados, en comparación con las penalizaciones manuales.
Esto puede causar una gran confusión para aquellos que fueron penalizados por google de forma algorítmica, ya que podemos interpretar que ese descenso de posiciones que tiene nuestra web se debe a una bajada estacional, o que el nuevo diseño implementado en la web no tiene una buena usabilidad y está provocando que los usuarios abandonen nuestro sitio web.
¿Cómo salir de una penalización de google?
Soluciones para penalizaciones manuales
No es fácil salir de una penalización de google, no porque sea complicada la solución técnica, sino que el editor al final es quien va a decidir si quita la penalización o no.
Para solucionar la penalización manual de google, deberás corregir lo que el editor de google cree que va en contra de las directrices de google, las cuales te figuran en el mensaje que te enviaron a Search console.
Además, deberás realizar una reconciliación, que es escribirle al editor de Google explicando el trabajo que has realizado para solucionar el problema.
Una recomendación al escribirle al editor de google, es escribirle con respeto y aceptando que te has equivocado realizando esos trabajos en tu web, que para ellos va en contra de las directrices de google. Y recalcarle que no volverás a realizar este tipo de acciones.
Soluciones para penalizaciones algorítmicas
Cuando una web es penalizada de forma algorítmica es más complejo de detectar, ya que nadie nos avisa que fuimos penalizados.
Es por eso que para encontrar la solución a esta penalización de google deberíamos realizar muchas más investigaciones sobre el motivo de la penalización.
Existen muchas herramientas que nos ayudarán a buscar cual fue la causa de la penalización algorítmica de google.
Estas herramientas nos brindan información como, por ejemplo:
Time line de actualizaciones de algoritmos de google
por el cual podemos detectar si justo cuando existió una actualización de algoritmo de google, y nuestra web tuvo un descenso, podemos interpretar que se debe a que estamos incumpliendo las nuevas directrices que establece esa actualización.
Enlaces de nuestra web
muchas veces enlazamos porque creemos que esto nos va a beneficiar, pero existen formas de enlazar que no son vistas con buenos ojos por Google, por lo cual si son detectadas nos penalizará. Un ejemplo son los enlaces de prensa o las keyword exactas.
Contenido
si utilizas Google analitycs y en las métricas nos muestran que existe una tasa de rebote alto o que el tiempo del usuario es muy bajo, tendríamos que interpretar que la experiencia del usuario no es buena, en este caso revisaríamos los contenidos.
Conclusión
Las penalizaciones de Google no son tonterias, ya que no solo existe el algoritmo, sino tambien Google tiene sus editores dando vueltas por la red intentando imponer sus reglas.
Es por eso, que se recomienda siempre realizar un trabajo de posicionamiento de la forma más natural posible, ya que de esta manera, seguramente vayas a posicionar mejor y sin penalizaciones.