¿Qué es el SEO SEM?
La presencia en Internet hoy en día es una necesidad para cualquier empresa. De hecho, se puede afirmar que si una empresa no tiene página web está perdiendo oportunidades de llegar a un mayor número de clientes.
Para que puedas alcanzar clientes mucho más allá de tus fronteras o fuera de tu ciudad tendrás que hacer llegar tus productos o servicios a ellos. Esto solo es posible si empleas Internet como el escaparate en el que mostrar tus productos o servicios a todos los usuarios de la red de redes. Sin embargo, disponer de una página web por si sola no te hará llegar a esos clientes, necesitarás poner en marcha una estrategia de posicionamiento web.
Además, de desarrollar acciones que ayuden a posicionar tu página tendrás que hacer uso de formas de publicidad habituales en Internet como la publicidad de pago. tanto el posicionamiento web como la publicidad de pago responden a dos conceptos que son: SEO SEM.
En las siguientes líneas te explicamos que es SEO SEM y cómo funciona, así como las ventajas que pueden ofrecer a tu empresa.
Optimización de tu sitio web
El primer paso que tienes que dar para que tu web pueda tener un buen posicionamiento en los buscadores es que tu sitio web esté diseñado y estructurado con este objetivo. De esta forma, necesitarás tener un diseño web optimizado para que los buscadores lo indexen correctamente y con un contenido basado en las palabras clave que definen tu actividad.
Definición de palabras
Una de las actividades más importantes para poder diseñar una estrategia de marketing online es que definas qué palabras clave son las que se asocian con tu actividad y que sean las que uses para dar información sobre tu producto o servicio.
Esto puedes conseguirlo realizando un buen análisis de palabras clave mediante el cual puedas saber qué palabras son las que usan los usuarios para buscar tus servicios.
Una vez que hayas identificado estas palabras clave deberás usarla a lo largo del contenido de tu sitio web. En ocasiones las palabras clave serán palabras cortas formadas por dos cadenas de caracteres y, en otras ocasiones es posible que puedas posicionar por los que se conoce como palabras “long tail”, es decir, de cola larga que son cadenas de texto que forman frases completas y que ayudan también a que tus usuarios te encuentren.
Marketing de contenidos
Dentro de toda estrategia de marketing online debes contar con una estrategia basada en el marketing de contenidos. Tendrás que desarrollar textos para tu web que ayuden a posicionarla.
Lo más recomendable es usar un blog en tu sitio web en el que ofrezcas a tus usuarios información de utilidad vinculada con tus servicios y en los que emplees tus palabras clave. Estos textos deben ser de calidad y no ser copia ni reproducción de contenidos que hayan hecho otros, ya que en este caso los buscadores como Google penalizarán tu posicionamiento web.
¿Qué es el SEM?
Otra estrategia para el posicionamiento de tu sitio web es el SEM que responde a las siglas de Search Engine Marketing. Se trata de una estrategia basada en publicidad de pago, de forma que puedes colocar anuncios sobre tu proyecto o tu negocio en Google que harán que los usuarios te localicen fácilmente y lleguen a tu página.
Como su nombre indica la publicidad SEM requiere del pago por esos anuncios. Google te da la opción de publicar un anuncio que aparecerá en la zona de anuncios patrocinados de los resultados de búsqueda. Cada vez que los usuarios hagan clic en tu anuncio tu estará pagando por ese anuncio, pero también será una oportunidad de que ese usuario sea una visita en tu web y, por tanto, un potencial cliente.
A la hora de desarrollar una estrategia SEM debes tener en cuenta varios aspectos que te detallamos a continuación.
Google Adwords
Si quieres poner en marcha una estrategia de publicidad de pago, lo primero que tiene que hacer es crearte una cuenta en Google Adwords. En este entorno puedes configurar tus anuncios tanto en el aspecto visual como en el contenido. La gran ventaja de usar este sistema es que funciona mediante pujas. Esto quiere decir que las palabras clave por las que quieras posicionarte tendrán un coste mayor o menor en función del nivel de búsquedas y de la competencia que haya en ese momento sobre esas palabras clave. Si hay muchas empresas que están posicionándose por esas palabras porque hay mucha demanda el precio del clic será mayor, y viceversa.
Google Adwords te ofrece la ventaja de que te da consejos sobre cómo mejorar y optimizar tu anuncio para obtener mejores resultados y conseguir tu objetivo. Además, puedes ir adaptando tu campaña y ajustando tu anuncio en tiempo real sin necesidad de esperar a que acabe el periodo de la campaña que hayas diseñado. Gracias a esta información en tiempo real también podrás ir ajustando las palabras clave que puedes usar para desarrollar tu publicidad de pago.
Remarketing de display
Dentro de las opciones que podemos encontrar en Google Adwords se encuentra el remarketing de display. Con esta opción conseguirás que tu anuncio aparezca en las diferentes páginas que los usuarios que han visitado tu web visiten cuando navegan por internet. Es una forma de estar presente en la mente de los usuarios que podrán seguir recibiendo información sobre tu producto o servicio allí donde naveguen por la web.
Usando cualquier de las dos estrategias, tanto SEO como SEM o combinando ambas lograrás aumentar las visitas a tu sitio web y, por tanto, alcanzarás tus objetivos de ventas. Es recomendable que te dejes asesorar por especialistas en estas materias para que obtengas buenos resultados desde el primer momento. No olvides que el punto de partida para cualquier estrategia de marketing online que vayas a poner en marcha es disponer de tu sitio web adecuadamente diseñado y optimizado en función de tus objetivos.