¿Qué es la analítica web y para qué sirve?
¿Tienes un blog o una página web? Seguramente requieres conocer y revisar las acciones de marketing que llevas a cabo con tu empresa, medir tus alcances, evaluar los objetivos. Es por ello que debe pensar en la analítica web.
¿Qué es la analítica Web?
La analítica web es una de las herramientas más importantes para evaluar el marketing online. Específicamente podemos entender la analítica web como la medición, el procesamiento, el análisis y el reporte de internet, con el fin de que podamos entender y optimizar el uso de un sitio Web.
Desde nuestra experiencia podemos afirmar que tener un excelente diseño web no es suficiente sino intentamos comprender el tráfico que genera nuestra la empresa a través de una página Web, blog o redes sociales. Es necesario entender la evolución del tráfico de nuestro sitio, cómo actúa, con el objeto de tener un sitio web más efectivo y que realmente cumpla con los objetivos que nos hemos planteado.
¿Para qué sirve la analítica web?
Es importante que tengas en cuenta que la analítica web no intenta medir el tráfico del sitio web. Más bien su objetivo es entender y analizar ese tráfico que interactúa en el sitio web de tu empresa o marca con el objeto de llevar a cabo mejoras en ese sitio. Puedes entonces preguntarte, ¿para qué deseamos analizar este tráfico? Este análisis es importante para ser capaces de lograr los objetivos que te has establecido como empresa con tu sitio web o blog.
Sugerimos que hagas uso de la herramienta de la analítica web, puesto que se convierte en una aliada al momento de tomar las decisiones más acertadas en relación a los objetivos que te has planteado con tu sitio web. Tal vez entre tus objetivos requieras aumentar el volumen de tus ventas, o tal vez quieres captar más clientes, realizar mejores a tus acciones de marketing o quizás necesites identificar a la audiencia correcta para tu marca y con ella puedas interactuar mejor con ella.
La analítica web es, por lo tanto, una herramienta fundamental en las campañas de marketing que desees llevar a cabo. La optimiza y la hace más efectiva. A través de ese análisis web puedes estudiar los alcances y repercusiones de las distintas campañas de marketing online que decidas llevar a cabo para tu marca. También podrás evaluar la conducta de los visitantes en el sitio web, blog, o redes sociales.
Procedimiento para analizar un sitio web
1. Identificar el sitio web
Para optimizar este análisis es importante saber cúal es el tipo de tu sitio web. ¿Es esta una página web, un blog, una tienda online?
2. Establecer los objetivos del sitio
Para analizar y evaluar cualquier estrategia de marketing y entender el tráfico de tu sitio web, es necesario tener bien claros tus objetivos, qué es lo que deseas con tu blog, página web, red social, entre otros.
3. Establecer el período de tiempo en el que se va a recabar la información necesaria.
Este ayuda a delimitar y facilita el análisis posterior.
4. Este ayuda a delimitar y facilita el análisis posterior.
Existen herramientas muy generales como Adobe Site Catalyst, Open Web Analytics y Kissmetrics, las cuales pueden darte información sobre el origen de los visitantes de tu sitio, la cantidad de visitantes, entre otros. Es Google Analytics la más utilizada por la cantidad de información que permite recabar.
5. Analizar la estructura del sitio web
Es importante para entender un poco cómo es el proceso de los usuarios para llegar al objetivo de su sitio web, cómo interactúan y si se cumple el objetivo que te has planteado.
6. Medir, obtener informes y analizar los datos
Esto con el fin de evaluar si se han cumplido las metas que te has establecido.
Reiteramos la importancia de la analítica web con el objetivo de hacer más óptimo tu sitio web y así alcanzar los objetivos que te has establecido con el mismo. Podrás mejorar y tener las mejores decisiones en relación a tus estrategias de marketing e identificar la audiencia correcta para tu sitio y así poder interactuar con ella.