En el buen aspecto de una página web, es indispensable tener en cuenta las tipografías web. Lo que parece un tema que varía según los caprichos del diseñador, es en realidad un elemento de cuya selección es fruto de un profundo análisis.
De una buena tipografía web depende en gran medida la satisfacción del usuario. De ella depende que los textos resulten cómodos a la vista y a pesar de ser extensos, no generen cansancio al lector. Todo esto se logra tomando decisiones relativas al color, tamaño, alineación y espaciado de esta. De manera que, lo que se observa en una página web de calidad no es fruto del azar o el capricho, sino del análisis.
Importancia de la tipografía web
La elección de la tipografía web es un proceso que debe realizarse cuidadosamente por muchos motivos. Cuando se selecciona la tipografía adecuada, el texto es legible y el lector debe hacer menos esfuerzo para comprender el mensaje.
Por otra parte, la tipografía es uno de los elementos más influyentes en la estética web. De hecho, es posible crear una página cuya apariencia esté basada principalmente en la apariencia del texto. Esta relevancia permite que pueda prescindirse de otros elementos que disminuyen la eficiencia de un sitio web.
Otro aporte que brinda una tipografía web adecuada es la comunicación de los valores de la marca. Aunque no lo creas, es posible seleccionar un tipo de letra que combine perfectamente con la identidad de tu marca. Este es un activo muy valioso para tu negocio.
Si tienes dudas sobre la importancia de la tipografía web, haz la prueba tú mismo. Compara las páginas más populares con aquellas que casi nadie consulta. Inmediatamente notarás cómo bastaría darle a la segunda un cambio en dicho elemento, para darle un aspecto totalmente diferente y agradable.
Influencia de la tipografía web en la experiencia del usuario
No por gusto, los diseñadores web dedican horas a realizar pruebas con diversos colores, tamaños, fuentes y la distribución de la tipografía en la web. Estos profesionales saben que se trata de un de los elementos más relevantes del diseño, pero sobre todo son conscientes de la influencia que pueden llegar a ejercer en el usuario.
La tipografía ejerce un gran impacto en el estado de ánimo del lector. Si esta es agradable, el usuario se sentirá a gusto con el texto que lee. Pero si por el contrario es pesada, este se agotará cuando apenas lleve unas pocas líneas de lectura.
La rapidez con la que el usuario lee el texto y la facilidad con la que lo retiene, también es depende de la tipografía seleccionada. Esto significa que el diseñador web tiene una gran responsabilidad cuando debe seleccionar la tipografía para una web. Por eso, aunque se trata de un sitio naciente y pequeño alcance, siempre es recomendable que el diseño sea realizado por un profesional.
Te recomiendo que leas el articulo sobre
Tipografías web más recomendadas
La elección de la tipografía para una web depende de muchos aspectos subjetivos. Sin embargo, las tendencias también ejercen su influencia sobre la forma en que se aprecian las fuentes seleccionadas. Por eso, queremos darte a conocer algunas de las más populares en la actualidad:
Tipografía Lato
TIPOGRAFÍA gentium basic
Tipografía PLAY DISPLAY
Tipografía OSWALD
Tipografía ABRIL FATFACE
Estas y otras fuentes pueden descargarse desde diversas plataformas como Google fonts, Dafont o Adobe Typekit. Sin embargo, aunque estas son las más populares, no deben usarse obligatoriamente. Su uso será recomendado si se ajustan a los objetivos de la página, al tipo de usuario que leerá el contenido web y demás criterios que influyen la idoneidad de la tipografía.